Características principales del sistema de humidificación de obturadores
Mejor resultado de sellado
Mayor vida útil de los obturadores
Menos tiempo de interrupción de la máquina y esfuerzo de limpieza
Impresión limpia con tintas a base de agua de secado rápido
El sistema de humidificación de obturadores (ESS) se ha desarrollado especialmente para imprimir con tintas a base de agua sobre folio. Dado que el folio de plástico es un sustrato no absorbente, estas tintas a base de agua están diseñadas para secarse muy rápidamente. Esto es necesario para satisfacer las exigencias de las altas velocidades de impresión en las modernas máquinas flexográficas CI.
Al mismo tiempo, las características de secado rápido de estas tintas plantean un problema de sellado y limpieza de la cámara. En la zona de los obturadores de la cámara de entintado, la rotación del rodillo anilox contra el obturador provoca un calor por fricción que aumenta la evaporación del vehículo de la tinta, es decir, el agua. Como resultado, las partículas de tinta tienden a secarse en el obturador y a su alrededor, lo que en última instancia puede destruir el obturador y provocar fugas. Si no se solucionan inmediatamente, estas fugas de tinta pueden ensuciar mucho la unidad impresora, lo cual es muy difícil de limpiar y requiere mucho tiempo.
Humidificación del obturador para obtener mejores resultados de sellado y una mayor vida útil del mismo
El sistema ESS soluciona este problema humedeciendo sistemáticamente la zona de los obturadores de forma que se evite que la tinta se seque sin diluirla en el ciclo.
Para ello, la zona de los obturadores del sistema de cámara de entintado NOVA XLS está construida con un obturador doble. En la cámara se instala un soporte especial, con dos obturadores con espacio entre ambos. El obturador interior limita realmente la zona de transporte de tinta en el extremo de la superficie del rodillo anilox; mientras que el obturador exterior sella la zona de humidificación.
Cómo funciona el sistema ESS
Entre los dos obturadores se encuentra una boquilla que pulveriza agua en la zona de humidificación a intervalos preprogramados, normalmente durante 2-3 segundos por minuto. El sistema de pulverización de agua tiene un circuito de alimentación y otro de retorno independientes. La bomba de agua y el panel de control se guardan de forma compacta en un armario de control para facilitar el acceso y el mantenimiento. Sólo necesita agua, aire a presión y una conexión eléctrica para estar listo para funcionar. Entre la unidad de control y el sistema de cámara se encuentra una válvula de proceso en línea que dosifica la cantidad de pulverización.
Impresión sencilla de hasta 10 unidades de impresión
En el panel de control, se pueden activar o desactivar hasta 10 unidades de impresión para el pulverizador. La duración de la pulverización, así como el intervalo entre pulverizaciones por ciclo, pueden programarse para el modo automático. También es posible activar manualmente pulsos de pulverización adicionales de forma esporádica mediante un botón designado.
El sistema de humidificación de obturadores (ESS) es una opción adicional en combinación con nuestro sistema de cámara de entintado NOVA XLS que ofrece una dosificación de tinta de alta precisión sin rascado posterior ("back doctoring"), una baja necesidad de mantenimiento, así como un fácil manejo con cambios sin herramientas de los obturadores y las raclas.
TEMAS RELACIONADOS
Sistema de cámara de acero inoxidable NOVA XLS para impresión de banda media y ancha
Diseño limpio para un rascado de alta precisión con bajos costes de funcionamiento. Adiós al rascado posterior ("back doctoring"), hola a la eficiencia. Más información
Sistema de alimentación de tinta EPQ 300
Sistema compacto con limpieza integrada, ideal para el cambio frecuente de tinta. Mas información